Envíos

 

Directrices para autores/as

DIRECTRICES

La revista no tendrá correctores de estilo. Los originales que no cumplan las siguientes normas de presentación serán devueltos directamente a sus autores.

1.- Presentación del texto

  • Se aceptarán artículos escritos en español y en inglés. Cada trabajo se publicará en su idioma original.
  • El texto se debe presentar en formato DOC (Microsoft Word) o RTF.
  • Tipografía: Courier New, cuerpo 10 para título y texto, y 8 para las notas.
  • Texto a espacio y medio en formato DlN-A4.
  • El cuerpo del texto se presentará con una sangría de 0,5 puntos en la primera línea de los párrafos, incluidas las notas. Esta sangría se realizará con la opción especifica del menú, nunca con espaciador o tecla de tabulación.

2.- Extensión del texto

  • 4000-5000 palabras y quince imágenes.

3.- Encabezamientos

  • Titulo: mayúsculas, alineado a la izquierda.
  • Nombre del autor: bajo el título, minúscula. Nombre y apellidos.
  • Universidad o centro de trabajo: bajo el nombre del autor e idéntica forma y fuente.

4.- Deberá incluirse antes del texto del trabajo

  • Título del artículo en inglés.
  • Palabras clave en español y Keywords en inglés: cinco.
  • Resumen en español y Abstract en inglés: 100 palabras cada uno.

5.- Deberá incluirse después del texto del trabajo

  • Dirección del autor, correo electrónico, teléfono de contacto y un breve curriculum de 150 palabras que incluya, en su caso, el centro de trabajo al que pertenece, cargo, principales publicaciones y línea de investigación.
  • En el caso de varios autores, se incluirá un breve curriculum de 150 palabras por cada uno de los autores.

6.- Notas al final

  • Las notas se presentarán al final de texto numeradas correlativamente.
  • Las llamadas a notas en el texto se realizarán en superíndice, con la opción específica del programa Microsoft Word.

7.- Citas bibliográficas

  • Todas las citas seguirán los criterios marcados por The Chicago Manual of Style (sistema Notas y Bibliografía).
  • Este manual puede consultarse on-line en esta dirección.
  • No se admitirán referencias bibliográficas que no estén contenidas en las notas.

8.- Ilustraciones

  • Deberán referenciarse dentro del texto de la siguiente forma: (Fig. 01).
  • Los archivos deberán ir numerados de la siguiente forma: Fig. 01.
  • Deberán presentarse en formato jpg, con un tamaño mínimo de 10x15 cm. y 300 ppp. y tener buen contraste.
  • Al final del texto se insertará una relación de las figuras con los pies de foto correspondientes.
  • Los pies de foto contendrán la siguiente información: autor, obra, localización y cronología.
  • Es responsabilidad del autor asegurar el permiso de reproducción de las imágenes o citar la fuente de procedencia.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word (doc) o RTF.
  3. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran referenciadas en los lugares del texto apropiados.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los editores seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas. Los editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

Los editores son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica no se desarrollan espontáneamente, sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.

1. Aspectos básicos de la transparencia
Los lectores tienen derecho a saber quién financió un proyecto de investigación o la publicación de un documento. Para que puedan conocer esta información, se incluirán en los trabajos todas las fuentes de financiación que haya tenido el trabajo, de manera explícita y claramente identificadas (Normas para los autores).

2. Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo y en caso de ser posible, reflejar la parte que ha hecho cada uno. Así mismo, todos los trabajos publicados deben estar atribuidos a uno o a varios autores.
Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría (Lista de comprobación para la preparación de envíos). En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los editores se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.

3. Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. La revista pide a los autores una declaración de que la obra presentada —sobre todo en su comunicación esencial— no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos (Normas para los autores).
Los editores tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar a los autores acerca de si los artículos han sido publicados antes.

4. Promover la integridad de la investigación
4.1. La mala conducta en la investigación
Si los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea sospechasen de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación. En estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
4.2. La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
Si un documento ha sido enviado de un país donde no existe un comité de ética, junta de revisión institucional, o de revisión y aprobación similares, los editores utilizarán su propia experiencia para juzgar si el documento debe ser publicado. En el caso de que se tome la decisión de publicar un artículo en estas circunstancias, se acompañará de una breve declaración donde se explique la situación. Preferentemente, los editores sólo considerarán la publicación, tanto de la información y como de las imágenes, de aquellos trabajos en los que los autores han obtenido el consentimiento explícito de la persona.
4.3. El respeto de las culturas y el patrimonio
Los editores de expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
4.4. Información a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, la revista publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, se publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras «Fe de erratas» o «Corrección» se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.

5. Proceso de revisión por pares
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen la responsabilidad de velar por el proceso de revisión por pares y controlarán que este sea justo. La revista ha optado por el sistema de revisión por pares que mejor se adapta a la política de la revista. Nuestro sistema es un proceso de revisión doble ciego por pares. El material que no haya sido revisado por expertos estará claramente identificado.
Si durante el proceso de revisión se producen discrepancias entre autor, editor y revisor, se entenderán queéestas se producen bajo un espíritu crítico constructivo, con la finalidad de mejorar la publicación.
Los editores nunca participan en las decisiones editoriales sobre su propio trabajo.
5.1. Selección y realización del proceso de revisión
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen la responsabilidad de garantizar un alto nivel de información objetiva, imparcial y la oportuna revisión por pares. Los editores revisarán la labor desempeñada por los evaluadores y controlarán el desempeño de su trabajo, atendiendo a la calidad y oportunidad de sus opiniones.
Se controla que los informes de los revisores sean oportunos y constructivos, se les reclamará una nueva revisión cuando se considere que la proporcionada no es de suficiente calidad, del mismo modo se les avisará cuando queden pocos días para cumplir el plazo de revisión estimado.
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea exigen a los revisores la declaración de que no tienen conflicto de intereses respecto a los trabajos aceptados, y en caso de darse, lo manifestarán al editor para que seleccione un nuevo revisor.
5.2. Inmediatez de la publicación
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen por objeto garantizar que la revisión por pares sea un proceso ágil y se pueda garantizar un plazo corto para la publicación de los trabajos aceptados, sobre todo en aquellos casos en que, a juicio de los editores, los hallazgos publicados puedan tener implicaciones importantes. No obstante, los autores deben ser conscientes de que en el momento de la publicación, esta también se puede ver afectada por cuestiones diversas y los editores podrían retener temporalmente la publicación hasta estas cambien.

6. El debate académico
Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea promueve el debate académico mediante el fomento de la comunicación entre autores y lectores, e invita a los autores a contestar a todas las consultas o aclaraciones recibidas. Sin embargo, los autores no tienen derecho a vetar los comentarios desfavorables acerca de su trabajo y pueden optar por no responder a las críticas si así lo consideran.

7. Prácticas de publicación responsables
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen la responsabilidad de garantizar la exactitud del material que publican. La revista anima a los autores y lectores a que notifiquen al editor, cualquier error que detecten en el trabajo publicado. Ante un hecho de este tipo, la revista publicará en un breve plazo la corrección del error detectado, sobre todo si se refiere a datos que puedan alterar la interpretación de la información que se presenta en un artículo.
Las correcciones derivadas de errores en un artículo, tanto si proceden de los autores como si vienen de la revista, no se consideran una mala conducta en la publicación.
Los editores atenderán a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE), el Consejo de editores Científicos (CSE), u otro órgano competente, si se necesita más asesoramiento.

8. Conflictos de interés
Editores, autores y revisores tienen la responsabilidad de comunicar si existe conflicto de intereses respecto a una publicación cuando estos pueden afectar a su capacidad para revisar el original con objetividad.
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea piden a los revisores una declaración acerca de los conflictos de interés que pudieran tener en la revisión de los trabajos asignados. Los editores entienden estas declaraciones deben proporcionar información sobre (por ejemplo, la propiedad de la patente, propiedad de acciones, consultorías, honorarios por conferencias), los intereses financieros personales, políticos, intelectuales o religiosos relacionados con el área de investigación o discusión.

9. El plagio y los derechos de autor
Los editores y lectores Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen derecho a esperar que el trabajo presentado es original del autor y respeta la propiedad intelectual, que no ha sido plagiado y que no infringe el derecho de autor tanto en las imágenes como en el texto.
Se pide a los autores que declaren que el trabajo presentado es el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo. Para apoyar la labor de revisión de los evaluadores ante un posible plagio, se utilizará la plataforma CrossCheck y se comprobarán todos los trabajos presentados mediante la valoración del informe obtenido a través de la misma. En caso de que los editores de la revista tengan evidencias firmes de que existe plagio, se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.
Los editores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea perseguirán los casos en que se sospeche mala conducta y que se manifiesten durante los procesos de revisión por pares y publicación. Si se confirma un caso de mala conducta, los editores pueden considerar la imposición de sanciones a los autores por un período de tiempo. Las sanciones deben aplicarse de manera coherente. Antes de imponer sanciones, los editores definen formalmente las condiciones en las que se aplicarán (y eliminar) las sanciones y los procesos que van a utilizar para hacer esto.
Los autores de Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea tienen derecho a proteger y conservar la propiedad intelectual sobre sus trabajos, y así lo reconocen los editores. La revista distribuye los contenidos mediante una licencia Creative Commons 4.0 con la que se expresa el uso que se puede hacer de los contenidos publicados.
Los editores protegen y ponen las medidas necesarias para que el trabajo de cada uno pueda ser desarrollado con la máxima confidencialidad y no entren en contacto, en todo caso hasta que el trabajo haya sido publicado.