Ciudad contemporánea y presencia de la Iglesia

Claudia Manenti

Resumen


La ciudad contemporánea europea se muestra como compuesta por dos partes distintas y profundamente diversas en las características compositivas y de significado: el centro histórico, con un tejido sedimentado a lo largo de los siglos, habitualmente de modestas dimensiones y todavía reconocible en sus antiguos límites; y la periferia, que en poco más de un siglo ha alcanzado dimensiones muy superiores a toda la superficie del núcleo antiguo. Las dos partes difieren entre sí en lo que respecta a la estructura de la trama urbana, ya sea por la diferente cualidad de los lugares de socialización, o ya, de forma concreta, en cuanto se refiere a la prestancia y presencia de lo sacro.
Para captar las razones y los elementos capitales de la ciudad contemporánea, a fin de evaluar cuáles desempeñan en ella el posible papel de lugar cultual, es preciso recorrer las etapas fundamentales del desarrollo de la ciudad e intentar comprender las razones de peso en relación con lo sacro.


Palabras clave


Ciudad; contemporaneidad; Iglesia; presencia de lo sacro

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea | e-ISSN 2340-5503 | Última edición Santiago de Chile 2017