Definiendo lo sagrado

Michael J. Crosbie

Resumen


¿Cómo definimos qué es arquitectura sagrada? Las personas de todas las edades se están alejando de la religión organizada, buscando una experiencia más genuina y personal de lo espiritual. Al hablar de arquitectura sagrada, podríamos discutir si la arquitectura es sagrada en sí misma o si la arquitectura es un instrumento para evocar lo sagrado. Se deben establecer distinciones entre el espacio sagrado situacional y el sustantivo. Se cree que una presencia divina reside en el espacio sagrado sustantivo. En el caso situacional, cualquier lugar puede ser sagrado dependiendo de la presencia, ubicación y acciones de los seres humanos, a menudo actuando en comunidad.
Edward Anders Sovik fue uno de los arquitectos más influyentes en el diseño de iglesias modernas en los Estados Unidos. Activo desde mediados del siglo XX hasta la década de 1970, Sovik diseñó principalmente iglesias protestantes y escribió mucho sobre el diseño eclesial y sus bases litúrgicas. Sovik creía que los primeros cristianos se percibían a sí mismos como una comunidad de fe independiente de cualquier lugar. Su escepticismo acerca de la sacralidad de los edificios y objetos se encuentra claramente dentro de la teología protestante. Su arquitectura religiosa ofrece un buen modelo para hoy, ya que la definición de arquitectura sagrada está cambiando. El énfasis que Sovik pone en lo secular y en lo sagrado es profético con respecto al estado actual de la religión y la espiritualidad, y se ha convertido en la base de un reciente estudio de diseño de posgrado en la Catholic University of America.


Palabras clave


Espacio sagrado, Arquitectura religiosa protestante, tendencias emergentes, Edward Anders Sovik, Catholic University of America.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Britton, Carla Cavarra, ed. 2010. Constructing the Ineffable: Contemporary Sacred Architecture. New Haven: Yale University Press.

Buggeln, Gretchen. 2016. The Suburban Church. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Eliade, Mircea. 159. The Sacred and the Profane. New York: Harcourt, Brace & World.

Geva, Anat. 2012. Frank Lloyd Wright’s Sacred Architecture: Faith, Form and Building Technology. London and New York: Routledge.

Kilde, Jeanne Halgren. 2008. Sacred Power, Sacred Space. An Introduction to Christian Architecture and Worship. New York: Oxford University Press.

Le Corbusier. 1948. New World of Space. New York: Reynal & Hitchcock.

Pew Research Center. 2012. «‘Nones’ on the Rise». Accesed May 3, 2014. http://www.pewforum.org/2012/10/09/nones-on-the-rise.

Sövik, Edward Anders. 1967. «What is Religious Architecture?». Faith & Form 1:9.

Sövik, Edward Anders. 1972. «The Return to the Non-Church», Faith & Form 5:13-14.

Sövik, Edward Anders. 1973. Architecture For Worship. Minneapolis: Augsburg Publishing House.

Stroik, Duncan G. 1999. «Environment and Art in Catholic Worship: A Critique», Sacred Architecture 2. Accesed May 13, 2017. http://bit.ly/2BcxwdJ.

White, James F. 1964. Protestant Worship and Church Architecture, New York: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea

Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea | e-ISSN 2340-5503 | Última edición Santiago de Chile 2017