Espacios sagrados. Significado, proyecto, construcción

José Fernando Gonçalves

Resumen


El paso del espacio sagrado al espacio secular confiere al espacio religioso una funcionalidad más amplia que permitirá incorporar un simbolismo espacial abstracto y abierto a diferentes percepciones de lo divino para ver, sentir o invocar a Dios. Según Rudolf Otto, en las iglesias protestantes la expresión arquitectónica de lo numinoso está constituida por tres elementos fundamentales de la representación: la oscuridad, el silencio y el vacío. Como elementos que se oponen conceptualmente al símbolo concreto o definitivo, adquieren un significado universal que la propia arquitectura moderna incorporará como un proceso de emancipación artística.
Para un arquitecto contemporáneo, diseñar un espacio religioso impone así una inevitable incursión en esta matriz protestante que apela a la simplicidad de las formas, a la fidelidad de la construcción y a la experiencia estética como acceso a lo trascendente. Las capillas mortuorias que estoy presentando toman este contacto con el conocimiento constructivo moderno y con el retorno al lugar sagrado esencial del espacio, la luz y la materia.


Palabras clave


Sagrado, espacio, luz, materia, capilla mortuoria.

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Referencias


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