Configuración del espacio sagrado: esencia sacramental y existencia cristiana

Eduardo Segura Fernández

Resumen


¿Es la metáfora un concepto válido para la configuración del espacio sagrado? De ser así, ¿nos encontramos en un momento en el que, quizá, lo decisivo sea una clarificación del correlato entre la esencia cristiana, el carácter sacramental de la liturgia y, por eso, de los modos en que la arquitectura —con las demás artes— debe servir ella misma como cauce al sacramento? Esta comunicación intenta dar respuesta, desde el terreno de la Estética, a una de las preguntas que aún no han sido plenamente respondidas desde la conclusión del Concilio Vaticano ii: de qué manera el templo es y debe ser el ámbito del Misterio, y no sólo ni principalmente el escenario de una representación. Asimismo, señalamos algunas consecuencias prácticas que para el edificio religioso contemporáneo conlleva la esencia eucarística de la vida cristiana. Más allá de los corolarios prácticos del modernismo, aún presentes en la liturgia, parece hoy más que nunca necesario acometer un redescubrimiento, desde la entraña teológica sacramental del mundo, de una renovada concepción de la arquitectura religiosa que subraye su vocación natural a ser albergue del Don y del Pueblo de Dios. El terreno esencialmente superior del Arte y la Belleza divinas son, de modo primario, el locus natural donde se realiza esta vivificación del espacio sagrado, el territorio primigenio en el que la metáfora surge como primer motor de la tarea subcreativa del arquitecto.

Palabras clave


Configuración; espacio sagrado; esencia sacramental; existencia cristiana

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Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea | e-ISSN 2340-5503 | Última edición Santiago de Chile 2017