Núm. 2-II (2011)

*Entre el concepto y la identidad (comunicaciones)

Tras la excelente acogida del I Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea (2007), el Obispado de Ourense, a través de la Fundación Santa María Nai, y la Delegación de Ourense del COAG convocaron una nueva edición, que se celebró en Ourense los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2009 sobre el tema «Arquitectura Religiosa Contemporánea: entre el concepto y la identidad».
La identidad del edificio de culto cristiano es uno de los problemas más delicados que ha de afrontar la arquitectura religiosa en el arranque de este nuevo milenio. Las experiencias globalizadoras reclaman, de manera cada vez más acuciante, una reflexión sobre el origen de las cosas, de las personas y de las instituciones, tanto de tipo conceptual como situacional.
No cabe duda de que la facilidad de acceso a los sistemas culturales ajenos posibilita múltiples intercambios, y entre ellos, la transferencia de valores y el diálogo interreligioso. En este sentido, la permanente afluencia de emigrantes a los países ricos —y fuertemente secularizados— de Europa y América del Norte, los repetidos brotes de fundamentalismo en distintas partes del mundo o la paulatina apertura religiosa del Extremo Oriente, plantean numerosos interrogantes.
Sin embargo, la posibilidad de que los flujos migratorios puedan anular las identidades religiosas existentes se percibe como un problema, directamente relacionado con la supervivencia de la arquitectura como sistema vehicular de representación material de lo divino, y de autorreferencia para la propia comunidad de creyentes.
Por eso, cabe preguntarse: ¿Hasta qué punto la nueva arquitectura religiosa se ha convertido en un lugar de experimentación formal de tipo abstracto, desligado de la realidad social? ¿Sigue teniendo esta arquitectura un valor mediador —sacramental— o, por el contrario, ha cedido ante las corrientes conceptualistas, todavía vigentes en el mundo del arte? ¿Es la metáfora un concepto válido para el culto cristiano? ¿Existe algún aspecto esencial que vincule nuestra arquitectura con la tradición multisecular de la Iglesia católica?
En los últimos años han surgido diversas iniciativas —arquitectónicas, pedagógicas, expositivas, formales— que es preciso conocer para poder comprender hacia dónde se dirige la arquitectura religiosa contemporánea, en su eterna búsqueda sobre lo permanente de su identidad.

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Tabla de contenidos

Portada

Portada e índice
 
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I-V

Presentación

Giancarlo Santi
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1-8

Comunicaciones

Alexander Ortenberg
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11-17
Myriam Beatriz Mahiques
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18-21
Rafael Ángel García Lozano
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22-27
Aleksandar Kadijevic, Miroslav Pantovic
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29-39
Zoran M. Jovanoviç
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40-45
Mircea Sergiu Moldovan
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46-53
Zorán Vukoszávlyev
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54-61
Eugenio José Rodríguez González
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62-67
Brett Tippey
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69-77
Carla Zito
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78-83
Antonio Santiago Río Vázquez
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84-91
Victorino Pérez Prieto
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92-97
Antonia María Pérez Naya
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99-107
Silvia Blanco Agüeira
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108-111
Ana Maria Tavares Martins
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112-117
Alessandro Braghieri
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118-123
Caroline Voet, Yves Schoonjans
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125-135
Eduardo Segura Fernández
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136-139
Arsenio T. Rodrígues
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140-147
Claudia Manenti
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149-155
Barbara Fiorini
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156-163
Lorenzo Valla
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164-171
Imanol Carlos García de Albéniz
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172-177
José-Manuel González González
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178-183
Anthony Arizmendi
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184-191

Clausura

Celestino García Braña
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194-195