Núm. 3 (2013)

*Más allá del edificio sacro: arquitectura y evangelización

Arquitectura y evangelización han estado, a menudo, íntimamente relacionadas, si bien de una forma que podríamos calificar de poco ortodoxa. En efecto, en todas las épocas, la arquitectura cristiana ha evolucionado partiendo del impulso misionero, respondiendo a las expectativas de la institución a la que sirve y representa, y a su programa específico: anunciar el Evangelio y bautizar a las gentes (cf. Mc 16:15). Lo recordaba hace más de cuarenta años el padre Capellades, director de la revista L’Art Sacrè, con estas provocadoras palabras: «Esto es una guerra, y me da igual que las iglesias sean bonitas o feas, con tal de que sirvan para evangelizar el mundo» (Conversaciones de Arquitectura Religiosa, 1965).

Durante el siglo XVI, la evangelización masiva de México llevó a los misioneros españoles a proponer, de manera más o menos intencionada, unos nuevos espacios de culto denominados capillas de indios o capillas abiertas. Fueron las circunstancias —y no la reflexión teórica— las que consiguieron que el tipo se implantara y perviviera en el tiempo, hasta llegar a constituir, para muchos, la aportación arquitectónica más original de la cultura americana hasta la llegada del rascacielos.

De igual manera, los viajes de Juan Pablo II alrededor del mundo, fruto de su intenso afán pastoral, generaron espacios arquitectónicos novedosos no buscados por sí mismos, sino derivados del aliento misionero que caracterizó su largo pontificado.

Benedicto XVI afirmaba recientemente que la Iglesia católica sólo será progresista si es misionera. Por eso nos podríamos preguntar: ¿Qué nuevas experiencias arquitectónicas se están poniendo en marcha en la actualidad? ¿Cuales son las formas que adopta la arquitectura religiosa de vanguardia, la que se encuentra en la primera línea de la misión? ¿Qué expectativas tiene el espacio de culto cristiano en relación con las nuevas corrientes pastorales? ¿Dispone arquitectura como disciplina de herramientas específicas para responder a estos requerimientos?

En el campo de la arquitectura religiosa, los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales de los últimos años han hecho que las polémicas surgidas tras la aplicación de la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II hayan quedado superadas por los acontecimientos. «Después de todo —concluye Marc Fumaroli—, se asiste más cómodamente a una gran misa en una pantalla gigante instalada en el exterior de San Pedro de Roma o de Notre-Dame de París que en el interior de la nave» (París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes, 2010).

En el contexto del Año de la Fe en el que se encontraba inmersa la Iglesia católica, el III Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea que se celebró en Sevilla los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2013 quiso ser un punto de encuentro para todos los investigadores interesados en estos temas.

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Tabla de contenidos

Portada

Portada e índice
 
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I-VII

Presentación

Esteban Fernández-Cobián
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X-XIII
Álvaro Pereira Delgado
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XIV-XVII

Ponencias

Andrea Longhi
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1-25
Michael John Zielinski
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268-277
Esteban Fernandez-Cobian
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278-281

Comunicaciones

Luigi Leoni, Chiara Rovati
28-35
Pedro Salinas Calado, Pedro Marques de Abreu
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36-43
Božidar Manić, Igor Marić, Ana Niković
44-51
Jesús Folgado García
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52-55
Vilmos Katona
56-63
Zoran Vukoszávlyev
64-71
Ivan San Martin Cordova
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72-77
Beatriz Caballero Zubia
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78-85
Nuria Prieto González
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88-95
Sven Sterken
96-105
Bárbara Fiorini
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106-113
Gonzalo Mardones Viviani
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114-119
Fernando López Arias
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122-127
Stephen Stephen Szutenbach
128-131
Alba Arboix-Alió, Magda Mària i Serrano
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132-141
Carlota Pascual Sequeros
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142-149
Eloi Aran Sala
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150-155
Antonio Santiago Río Vázquez, Mattia Carnassale
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158-165
Flavia Radice
166-173
José Ramón Alonso Pereira
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176-185
Jesús García Herrero
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186-193
Carla Zito
194-203
Joao Luis Rebelo Ferreira Marques
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204-213
María Aguilar Alejandre
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214-219
Soledad García Morales, Antonio Vela Cossio
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220-227
João Alves da Cunha
228-233
Hee Sook Lee-Niinioja
236-241
Mercedes Pérez del Prado, Francisco Javier Vallejo Osorno
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242-247
Thomas Daniel Stroka
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248-257
Ana Maria Tavares Martins, Duarte Nuno Morgado
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258-265

Clausura

Ignacio Vicens y Hualde
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282-295
Bernardo Miranda, Eloi Aran Sala, José Luis Chacón Rodríguez, Tino Grisi, Miguel Angel Santibáñez Llinás, Alejandro Beautell García
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298-311