Núm. 4 (2015)

*Latinoamérica y el Concilio Vaticano II: influencias, aportaciones, singularidades

Latinoamérica es un continente tan vasto como desconocido. Tal vez por eso no resulte demasiado aventurado plantear una visión global de la arquitectura religiosa realizada en un conjunto tan heterogéneo de países, cuyo único denominador común es su origen latino y su fe católica. Porque, si exceptuamos el libro de Fernando Pérez Oyarzun «Iglesias de la modernidad en Chile: precedentes europeos y americanos» (1997), su estudio conjunto apenas ha sido abordado.

Durante los últimos quince años se han celebrado varios encuentros destinados a promover un debate cada vez más necesario. Lima, Monterrey o Puebla acogieron cátedras monográficas y sesiones de estudio, pero siempre planteados desde un punto de vista local. Los enfoques han tenido un carácter histórico o programático, pero pocas veces se ha dado una discusión amplia y abierta sobre la arquitectura religiosa reciente.

En 2015 se cumple el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En aquellos años especialmente convulsos se produjeron cambios de gran calado en la Iglesia católica, no sólo teológicos, sino también eclesiológicos y arquitectónicos. América Latina recibió numerosas influencias de Europa, Norteamérica y otras partes del mundo. Pero a su vez, exportó una peculiar manera de ver el cristianismo a través de la Teología de la Liberación. Tanto es así, que en 1968 la revista italiana Chiesa e Quartiere dedicó su último número a Latinoamérica, teñido de un marcado espíritu liberacionista.
La proliferación de las favelas, los movimientos Sin Tierra, el auge del pentecostalismo y de otras corrientes evangélicas o los grandes santuarios de peregrinación son fenómenos que asociamos a su historia reciente. Todos ellos tienen algún tipo de incidencia en nuestro tema de estudio.

Por eso, tomando como referencia los lugares y los edificios destinados al culto, nos podríamos preguntar: ¿Cómo recibió Latinoamérica la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, su espíritu ecuménico y su mensaje de apertura al mundo? ¿Quienes fueron los actores del cambio? ¿Han existido transferencias arquitectónicas entre las distintas confesiones cristianas con presencia en la región? ¿Cuales son las características propias de la arquitectura religiosa latinoamericana actual?

El IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea que se celebrará en Puebla del 20 al 24 de octubre de 2015 será un buen momento para intercambiar puntos de vista sobre todas estas cuestiones.

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Tabla de contenidos

Portada

Portada e índice
 
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I-VII

Ponencias

Fernando Pérez Oyarzun
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2-23

Comunicaciones

Andrea Longhi
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26-45
Zorán Vukoszávlyev
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46-53
Elena García Crespo
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54-61
Severino Dianich
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62-67
Rodrigo Vidal Rojas
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68-77
Fernando López Arias
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80-87
Lucía Santa-Ana Lozada, Perla Santa-Ana Lozada
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88-95
Federico G. Gottfried
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96-101
Leticia Selene León Alvarado
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102-107
Bernardo Pizarro Miranda
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108-115
José Luis Chacón Ramírez
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116-125
Luis Andrés Darmendrail Salvo
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126-133
Esteban Fernández-Cobián
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136-155
Jamil Afana
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156-173
Martín Checa-Artasu
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174-183
Julio Bermúdez
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186-193
Barbara Fiorini, Sarah Catalano
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194-203
Miguel Ángel Vidal Valladolid
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204-211
María Diéguez Melo
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212-221
Giorgio Della Longa
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222-229

Clausura

Fray Gabriel Chávez de la Mora
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232-251
Decio Tozzi
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254-255