Núm. 5 (2017)

*Arquitectura protestante y Modernidad. Hitos, transferencias, perspectivas

El 31 de octubre de 2017 se cumplieron cinco siglos desde que Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg (Alemania), iniciando un proceso reformador del cristianismo que marcó la historia de Occidente.

Durante los últimos años venimos asistiendo a un progresivo redescubrimiento del impacto que tuvo la Reforma en la construcción de la modernidad. Sin embargo, el estudio de su influencia en la arquitectura religiosa del siglo XX apenas ha sido abordado, aunque su influjo —ya sea por oposición o por aproximación, tanto en los edificios realizados para el culto reformado como en la arquitectura católica— haya sido enorme.

Es difícil explicar la escasa producción teórica acerca de la arquitectura protestante a lo largo de estos quinientos años de historia. Acaso la clave se encuentre en la esencia misma del protestantismo, que resituó al hombre como el único lugar en el que Dios habita.

En efecto, enfatizando el libre albedrío, según el cual el ser humano puede decidir libremente sus propias creencias respecto a la realidad de Dios, los reformadores volvieron su mirada al Jesús que enseña que Dios no vive en ningún templo, sino entre las personas que se congregan en su nombre. Los edificios, por tanto, serían solo lugares para la reunión circunstancial de los creyentes.

Durante el último siglo, importantes arquitectos trabajaron para las Iglesias reformadas, sobre todo en Centroeuropa y EEUU. Resulta imposible subestimar la obra de Otto Bartning, de Olaf Andreas Gulbransson y, en general, los hitos de la arquitectura protestante alemana de entreguerras. Las lecciones de Erik Bryggman, Alvar Aalto o Sigurd Lewerentz —entre muchos otros— siguen vigentes. Pero ¿cómo deberíamos leer, por ejemplo, las iglesias unitarias, metodistas o pentecostales de Frank Lloyd Wright, Eero Saarinen o Philip Johnson? ¿Cómo han influido las aproximaciones ecuménicas realizadas desde finales del siglo XIX?

En la actualidad, el foco de la Reforma se ha desplazado a otras partes del mundo, en especial, a Latinoamérica y el Extremo Oriente. Es necesario plantear una visión conjunta de la influencia global de la arquitectura reformada y de las transferencias espaciales entre las distintas confesiones cristianas. Además, ¿cómo abordar el desafío de los templos interconfesionales? ¿De qué manera se está reinventando hoy la arquitectura cristiana frente a las transformaciones culturales y tecnológicas en curso?

El V Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea que se celebró en Santiago de Chile entre el 23 y 27 de agosto de 2017, fue, sin duda, un buen momento para intercambiar puntos de vista sobre estas cuestiones.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Portada

Cover
 
PDF
I-VII

Ponencias

Jeanne Halgren Kilde
2-23
Zorán Vukoszávlyev
26-51

Comunicaciones

Giorgio Della Longa
PDF
54-65
Esteban Fernández-Cobián
PDF
66-85
Andreea Mihalache
86-101
Andrés Martínez-Medina, José Parra-Martínez, María-Elia Gutiérrez-Mozo
PDF
102-121
Eszter Baku, Erzsébet Urbán, Zorán Vukoszávlyev
122-131
Ruth Verde Zein, Christian Michael Seegerer
PDF
132-145
Márcio Antonio de Lima Junior
PDF
146-155
Nuria González-Peña
PDF
156-171
Ivan San Martin Córdova
PDF
172-185
Andrea Longhi
PDF
188-209
Bernardo Pizarro Miranda
PDF
210-219
José Fernando Gonçalves
220-229
Héctor García Escorza
PDF
230-241
María Diéguez Melo
PDF
242-253
Alberto Sato Kotani, Gabriela Jiménez Palma, Javiera Varas Schumacher, Juan Vicente Pantin Ruiz
PDF
256-281
Marcone Bezerra Carvalho
PDF
282-293
Éder Beling
PDF
294-307
Rafael Ángel García-Lozano
PDF
308-315
Freddy Bastías Gómez, Pablo Silva Gopfert
PDF
316-331
Rodrigo Vidal Rojas
PDF
332-349

Clausura

Michael J. Crosbie
352-367